Dentro del sector industrial existen dos tipos de sistema de enfriamiento, los cuales permiten que se efectúe cualquier transformación de materia prima en productos de consumo, a través del control de la temperatura en las plantas de producción.
Tipos de sistemas
Sistemas de un solo paso: Es muy común encontrarlos en hidroeléctricas. Allí no se necesita de una torre de enfriamiento, ya que el agua misma se enfría y se descarga.
Sistema recircular abierto: Se pueden encontrar en refinerías y petroquímicas para ayudar a enfriar nafta, querosén y corrientes que requieren diferentes temperaturas. Este sistema cuenta con dos tipos de torres de enfriamiento:
- De tipo natural (enfriamiento por convección): en donde el aire del ambiente enfría el agua.
- De flujo cruzado: En el cual el agua cae como cascada hacia una piscina y se enfría con el aire y la ayuda de ventiladores.
Línea integral de servicios químicos:
Ambos sistemas requieren de tratamientos químicos de aguas para un optimo funcionamiento y alta productividad, puesto que se tiene que controlar la corrosión (por falta de oxígeno o material ferroso), la deposición y el ensuciamiento bacteriológico, que estos tipos de enfriamiento generan en el recurso hídrico.
Chemicoaching evalúa el sistema de enfriamiento, desarrolla soluciones integrales para proteger los equipos, cubrir la seguridad en el trabajo y evitar pausas en la producción. Dentro de la línea de servicios, que incluye monitoreo y control, se encuentran inhibidores de corrosión, productos biológicos para el control microbiológico, polímeros dispersantes de calcio, hierro y sílice, entre otros.
Aquí puede acceder a los servicios integrales que ofrece Chemicoaching, nuestro equipo de trabajo está listo para atenderlo.